MANAGUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lunes el equipo de cuatro expertos que investigará los actos de violencia en Nicaragua, cuya crisis ha dejado casi tres centenares de muertos desde el pasado 18 de abril.
El grupo de Expertos Independientes (GIEI), junto a la Comisión de la Verdad y Justicia (conformada por el Gobierno), la Comisión de Verificación y Justicia y el Ministerio Público, tendrán como principal objetivo revisar cada caso a partir del 18 abril, de acuerdo con el mandato. La propia CIDH informó la muerte de 18 personas durante la primera semana de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que va del 24 al 30 de junio.
Meseni en este periodo de tiempo “recibió información sobre hechos de represión selectiva, que se manifestaría en detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas en busca de personas que participaron en protestas y tranques”. Asimismo, la CIDH reportó la toma de tierras como “nueva tipología” de represión gubernamental. “Es urgente e imperativo para la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”, dijo Antonia Urrejola, relatora para la CIDH de Nicaragua.