El científico Carlos Nobre y el biólogo Thomas Lovejoy, dos de las autoridades más respetadas en cuanto a conocimiento sobre biodiversidad en el Amazonas concuerdan en que la selva amazónica esta llegando a un punto crítico de no retorno.
Los cálculos de estos expertos señalan que en los últimos 50 años la deforestación indiscriminada ha acabado con el 17% de la vegetación selvática. En el caso de alcanzar el 20%, lo más probable es que ese gran bosque deje de ser sostenible, aseguran los entendidos.
“Si el clima cambia por la deforestación o el calentamiento global, existe el riesgo que más del 50% de la selva amazónica derive a un paisaje degradado de baja biodiversidad, tipo sabana” aseguró Nobre al portal Euronews.
Lo que quieren decir los científicos es que en caso de que se siga permitiendo la tala o quemas como las que se han presentado estas semanas en zonas de Colombia, será muy difícil que el Amazonas siga cumpliendo su rol esencial en el ciclo hidrológico y como pulmón del mundo.
En Colombia, una comisión de niños indigenas de esta región se desplazó hasta el Ministerio del Interior para pedir al Gobierno que detengan la tala ilegal. Su pedido esta respaldado por una petición que ha recaudado más de un millón de firmas en todo el mundo a través de la plataforma Avaaz.org. En el país cafetero la deforestación aumentó en el último año 40%, a esto se suma los incendios que han calcinado un número indeterminado de hectáreas de bosque y pastizales esta semana.