BRASILIA.- La deforestación de la selva en Brasil aumentó cerca de un 67% en los primeros siete meses del año, según datos preliminares de la agencia de investigación espacial. El Gobierno criticó a la organización por inducir a error y dañar los intereses nacionales.
El sistema de observación del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales registró la destrucción de 4.699 kilómetros cuadrados este año. Frente a los 2.810 kilómetros cuadrados del periodo previo, mostraron datos en el sitio de la agencia en su sitio web.
Tan solo en julio se perdieron unos 2.255 kilómetros cuadrados de selva amazónica, más que el triple de los 597 kilómetros cuadrados registrados en julio de 2018, según INPE.
Esta es la mayor cifra mensual registrada por la agencia en años, casi al equivalente al tamaño de Luxenburgo.
La selva amazónica es el mayor bosque tropical del mundo. Es un bastión contra el cambio climático llamado “los pulmones de la Tierra”, debido a las enormes cantidades de dióxido de dióxido de carbono que absorbe y convierte en oxígeno. En Brasil se encuentra cerca de un 60% de la selva.
Ecologistas e investigadores sostienen que las políticas ambientales y la retórica del presidente Jair Bolsonaro está animando a taladores, ganaderos y mineros informales. Desde que asumió el poder en enero.
Bolsonaro criticó los datos del INPE y despidió al jefe de la agencia el viernes por lo que él llamó “mentiras” que dañan las negociaciones comerciales del país.
Le puede interesar: Bolsonaro aboga por legalizar minería en Amazonía
Gobierno elige militar como supervisor de deforestación en Brasil
Este lunes, el Ejecutivo nombró a un militar doctorado en desarrollo sustentable como director interino del INPE.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, designó a Darcton Policarpio Damiao, para ocuparse interinamente del Instituto de Investigaciones Espaciales, en sustitución de Ricardo Galvao.
En un comunicado de prensa, la cartera de Ciencia y Tecnología destacó el “extenso” curriculum de Policarpo. Quien según la información, cuenta con una maestría sobre detección remota por el INPE y un doctorado en desarrollo sostenible por la Universidad de Brasilia.

