WASHINGTON.- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el movimiento Black Lives Matter presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump por el uso de la fuerza durante las protestas desatadas por la muerte de George Floyd, informa este viernes el diario The Washington Post.
Según el rotativo, la demanda, dirigida contra Trump y el fiscal general William Barr, afirma que el uso por parte e la policía y los militares de caballos, porras, escudos y equipos antidisturbios, como gas pimienta, bombas de humo, balas de goma y plástico “violó los derechos constitucionales de los manifestantes, en su gran mayoría pacíficos, y las libertades de expresión”.
“El ataque descarado, inconstitucional, no provocado y francamente criminal del presidente contra los manifestantes, porque no estaba de acuerdo con sus opiniones, hace temblar los cimientos de nuestro orden constitucional”, aseguró Scott Michelman, director jurídico de la ACLU en Washington.
Asimismo, el Consejo Municipal de Minneapolis, donde falleció George Floyd, anunció que planea “desmantelar” el departamento de la policía de la ciudad y desarrollar una nueva pauta de seguridad pública.
“Vamos a desmantelar el departamento de la policía de Minneapolis. Y cuando terminemos, no vamos simplemente a pegarlo de nuevo. Vamos a repensar de manera drástica nuestro enfoque hacia la seguridad pública y respuesta a emergencias”, publicó en Twitter Jeremiah Ellison, miembro del Consejo Municipal e hijo del fiscal general del Estado Keith Ellison.
Lisa Bender, presidenta del Consejo, confirmó esos planes. “Sí. Vamos a desmantelar el departamento de policía de Minneapolis y reemplazarlo con un nuevo modelo transformador de la seguridad pública”.
Los consejos municipales en Estados Unidos son instancias legislativas.
Según los datos del diario USA Today, las manifestaciones en solidaridad con Floyd y en contra del racismo y la brutalidad policial, se celebraron en más de 580 ciudades y pueblos en todos los 50 estados desde finales de mayo.