WASHINGTON.- Este viernes los demócratas prometieron avanzar rápidamente en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, diciendo que la evidencia de abuso de poder por la llamada a Ucrania y los intentos de encubrir las irregularidades era concluyente.
Los demócratas no tuvieron “otra opción” que lanzar una investigación de juicio político contra Donald Trump, dijo este viernes Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, destacando que el presidente puso en peligro la seguridad nacional al solicitar a Ucrania que investigue a su detractor político Joe Biden.
Los congresistas demócratas “tomaron sus propias decisiones a su debido tiempo sobre esto. Pero al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente no nos dio otra opción”, sostuvo Pelosi en declaraciones a la prensa.
“Esto es sobre la seguridad nacional de nuestro país: el presidente de Estados Unidos es desleal al juramento de su cargo, poniendo en peligro la seguridad nacional, y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones”, agregó.
De igual manera, Pelosi anunció que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien acusó a Trump de actuar como un “jefe de la mafia”, liderará la investigación.
“Se tomarán el tiempo que necesite y no haremos que el calendario sea el árbitro, pero no es necesario que se alargue”, aseveró Pelosi.
Los acontecimientos han sacudido los cimientos de la presidencia de Trump, que no ha estado exento de numerosos escándalos desde que llegó al poder hace dos años y medio.
Trump reconoce que instó a Ucrania a lanzar una investigación anticorrupción contra Biden, uno de los principales candidatos en la carrera demócrata y a sufijo, quien trabajó en Kiev.
Sin embargo, el presidente dice que no coaccionó ni ejerció presión sobre Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, quien además respaldó la afirmación de Trump.
De todas manera, los críticos aseguran que el presidente retuvo casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania como manera de ejercer presión para impulsar su cometido.
Hasta este viernes, 223 demócratas, todos menos 12, y un congresista republicano de la Cámara de Representantes de 435 escaños, apoyan una investigación de juicio político.