WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este domingo que buscará este lunes aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump.
La demócrata aseguró que de lo contrario iniciará el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario este martes.
“El líder en la Cámara de Representantes (Steny) Hoyer exigirá la aprobación unánime de la resolución del diputado (Jamie) Raskin que insta a convocar y movilizar el gabinete para que ponga en marcha la enmienda número 25 y declare que el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, después de lo cual el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales”, reza la declaración de Pelosi.
El texto indica que si no se consigue una decisión unánime, el documento legislativo será presentando al día siguiente en la reunión plenaria de la Cámara de Representantes.
No obstante, Pence deberá dar el paso al frente además de contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable a estas alturas.
“Estamos pidiendo al vicepresidente que responda en 24 horas. Después, procederemos para llevar la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara”, informó Pelosi.
Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean acusar al presidente de “incitación a la insurrección” para abrir un nuevo juicio político en su contra, y que le convertiría en el único mandatario en la historia de Estados Unidos en sentarse en el banquillo de los acusados dos veces.
Pelosi también supuso que Rusia tiene datos comprometedores sobre Trump, dado el nivel de complacencia hacía Vladímir Putin.
En una entrevista con la CBS, la política señaló que Rusia es desde hace años un “punto ciego” para el mandatario saliente, o bien supone “algún tipo de obligación”.
“No sé que tendrán los rusos sobre el presidente Trump, si es algo personal, político, o financiero, no sé que es”, dijo Pelosi.
A la pregunta de si efectivamente cree que los rusos tienen algo sobre Trump, Pelosi respondió: “no hay otra explicación por qué este presidente de Estados Unidos es tan siervo de Putin”.
Mientras tanto, continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas este viernes por “riesgo de incitar a la violencia”.
La Casa Blanca informó que su primer acto oficial tras el asalto al Capitolio tendrá lugar el martes cuando el todavía presidente se desplace a Texas para visitar el muro fronterizo con México, el símbolo de su mandato en cuanto a control migratorio.