WASHINGTON.- Un grupo de 53 demócratas encabezado por Jimmy Gomez, Normal Torres (California) y Jim MCGovern (Massachusetts) firmaron una carta exhortando al presidente norteamericano Donald Trump a que renueve el Estatus de Protección de Protección Temporal (TPS) para Honduras antes del 5 de mayo de 2018, señalando que este país centroamericano se ha enfrentado numerosas catástrofes naturales.
Honduras recibió el Estatus de Protección Temporal en la administración de Bill Clinton en 1998 cuando el huracán Mitch devastó el país. El TPS fue renovado por George W. Bush y Barack Obama.
El actual TPS culmina el 5 de julio de 2018 luego de que el Departamento de Seguridad Nacional determinara el 6 de noviembre de 2017 que necesitaba información adicional para tomar una decisión.
Los demócratas defienden el TPS con dos argumentos: “las condiciones no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de manera segura y productiva a los beneficiarios del TPS en sus comunidades de origen” y “los beneficiarios hondureños son trabajadores contribuyentes a la economía estadounidense y no representan un riesgo para la seguridad pública”.
Los representantes demócratas consideran que es necesario “darle a honduras más tiempo para reconstruir y recuperarse de los eventos extraordinarios ya que esto protegerá la vida de personas vulnerables y fortalecerá nuestras comunidades”.