WASHINGTON.- Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron este martes que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, como parte del proceso de juicio político contra el jefe de Estado.
Si la Cámara baja aprobara esos cargos, en una votación que puede ocurrir durante la semana próxima, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un impeachment, aunque es improbable que una votación para destituirlo prospere en el Senado, controlado por republicanos.
Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, señaló que “cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución y la democracia, y pone en peligro la seguridad nacional”, dijo en una rueda de prensa.
Luego de dos meses de investigación, los legisladores demócratas sostienen que Trump retuvo por intereses electorales y personales la ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza separatista prorusos en el este.
Asimismo, el mandatario es acusado de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el contrincante demócrata Joe Biden.
Trump, que ataca asiduamente a los demócratas por haber emprendido la investigación en su contra, denostó el proceso como una “caza de brujas”, y dijo que las acusaciones de que presionó a Ucrania “son ridículas”.