WASHINGTON.-. Este miércoles los demócratas acusaron a Donald Trump de haber querido hacer “trampa” en las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos, durante la primera jornada de alegatos de la acusación contra el mandatario, un proceso que seguramente termine con su absolución.
El titular y congresista de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, que está a cargo de la investigación contra Trump, desde el podio argumentó que el mandatario debería ser apartado del cargo simplemente al ser acusado de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.
“El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección”, dijo Schiff.
Además, Schiff sostiene que cuando Trump fue descubierto, “utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación”. Según la acusación formal, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano Volodimír Zelenski para que interfiriera en las elecciones de 2020 a su favor, sugiriendo que investigara los negocios del hijo de Joe Biden en Kiev. Biden podría ser su rival demócrata en las presidenciales.
Según el Partido Demócrata, Trump coaccionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares de ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en su territorio.
Schiff cerró su discurso, tras una sesión que duró más de ocho horas, prometiendo que hoy jueves conectará las acusaciones hechas con las bases legales y constitucionales.
Estas es una de las tres sesiones de ocho horas que disponen los miembros de la Cámara Baja, dominada por demócratas, de exponer los argumentos de la acusación contra Trump.
En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas, y luego habrá 16 horas para realizar preguntas.