CATALUÑA.- La Asamblea por una Escuela Bilingüe se quejó frente a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre una supuesta discriminación hacia el castellano en las escuelas de Cataluña.
La presidenta de la Asamblea, Ana Losada, denunció que «el modelo educativo catalán obliga a que el catalán sea la lengua vehicular en la enseñanza». Según la organización no se cumple el decreto del Tribunal Supremo el cual establece que un 25% de las clases en Cataluña deben darse en castellano.
Losada denunció también que incluso familias presentaron quejas por el incumplimiento de la norma, ya que fue establecida luego de que los padres reclamaran más horas de castellano en los colegios: «los padres se echan atrás porque tienen miedo a enfrentarse a la comunidad educativa, que apoya en bloque la inmersión».
Tras este pedido, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará una carta a la comunidad independiente e inició una investigación para corroborar cualquier vulneración al derecho de bilingüisimo.