Denuncian por homicidio a Merino, exministros y policías

0
192
Crisis

LIMA.- Perú se encuentra sin presidente desde este domingo tras la renuncia de Manuel Merino en medio de las protestas después de asumir el poder, y sin titular del Congreso que quedó descabezado por la dimisión de los miembros de su directiva. 

La renuncia de Merino desató festejos en ellas calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos. 

En ese sentido, el expresidente peruano fue denunciado penalmente junto con su primer ministro, Ántero Flores- Aráoz y ministro del Interior Gastón Rodríguez, ambos en funciones, así como los jefes de la Policía Nacional por de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones, se informó este domingo. 

La denuncia “por graves violaciones a los derechos humanos” fue presentada ante la fiscal de Perú, Zoraida Ávalos, luego de que los dos jóvenes murieran y decenas de personas resultaran heridas durante las protestas que tuvieron lugar en la nación andina durante la última semana. 

La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones. 

En la noche del domingo, el Congreso no se pudo poner de acuerdo para elegir como nueva presidenta de Perú a la legisladora de izquierda Rocío Silva Santisteban, quien supuestamente era una candidata de consenso. Silva se hubiera convertido en la primera mujer en llegar a la presidencia peruana. 

Ahora, el Legislativo tiene previsto una reunión este lunes a las 4 de la tarde para hacer un nuevo intento de poner a alguien, consensuado, en la Casa de Pizarro, como se conoce en el país a la sede del Ejecutivo. 

La política peruana ha vivido una semana convulsa desde que el pasado lunes el Congreso destituyó a Martín Vizcarra acusado de “incapacidad moral permanente”, debido a la exigencia de una serie de acusaciones por corrupción en su contra. 

La medida llevó a Merino a la primer magistratura, debido a que entonces era presidente del Legislativo, lo que desató protestas en la ciudadanía que, aunque no necesariamente estaban a favor de Vizcarra, no querían a Merino en la presidencia. 

El Congreso ahora deberá designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que derivó en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.