WASHINGTON.- Un informe desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos descartó la teoría de que armas de microondas estarían detrás de los supuestos ataques acústicos contra los funcionarios estadounidenses en La Habana, reportados en 2017.
El documento, ahora desclasificado, fue terminado en 2018, dos años después de que los diplomáticos y sus familias se quejaron de que estaban escuchando un zumbido constante antes de presentar lesiones neurológicas, como vértigo y dificultad para concentrarse.
En aquella ocasión, Estados Unidos acusó a Cuba de un supuesto ataque deliberado contra su misión diplomática en la Isla.
Según consigna el informe, los científicos examinaron al menos ocho grabaciones de audio y video de fondos de alta frecuencia tomadas por el personal estadounidense. Además, revisaron los relatos de los diplomáticos y su información médica.
El documento sostiene que el sonido del cual se quejaron los funcionarios estadounidenses fue posiblemente causado por insectos y no por armas de microondas.