NACIONES UNIDAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles en su interlocución en la ONU que pese a las diferencias “abismales” que mantiene con su par estadounidense, Donald Trump, desea reunirse con él y estrecharle la mano.
El mandatario señaló: “yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, aseveró Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayor cumbre diplomática del mundo.
El presiente norteamericano aseguró durante el mismo encuentro, que todas las “opciones más fuertes” están sobre la mesa con respecto al país bolivariano, en referencia tácita a una intervención militar. Asimismo, aseguró que los militares venezolanos podrían “derrocar rápidamente” a Maduro si así lo quisieran.
“Venezuela es una nación de tradición pacífica, es un país amigable, los venezolanos no odiamos a los Estados Unidos, al contrario apreciamos a los Estados Unidos, su cultura, sus artes, su sociedad”, agregó Maduro.
Sin embargo, el mandatario venezolano fue enfático al asegurar que desde Washington se está creando una campaña de desprestigio para justificar una intervención militar en Venezuela por parte de una coalición de país aliados, siguiendo la misma receta empleada en la intervención militar de Iraq.
Maduro arremetió contra países “arrodillados” que a su parecer mancillan los pueblos que dicen representar e insistió en que sobre “Venezuela se ha tejido una feroz ofensiva mediática” para desprestigiar su gestión y al pueblo venezolano.
El presidente venezolano aseguró que dicha operación está siendo ejecutado porque Venezuela se ha atrevido a elevar un proyecto de autodominio, y de revolución democrática, “un nuevo modelo de sociedad, basada en la identidad de nuestro país”.
Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció durante su discurso en la Asamblea General “la agresión descarada de Estados Unidos y sus aliados” a Venezuela, y afirmó que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos ya que es una Nación soberana, aseguró el jefe de Estado boliviano.
Trump dijo que “estaría dispuesto” a reunirse con su homólogo venezolano si él lo desea, sin embargo no hay planes o indicios para que esto suceda.