SEÚL.- La ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor Park Sang-hak, anunció que lanzó desde el territorio surcoreano 20 globos con 500.000 nuevos folletos de propaganda anti-Pyongyang hacia Corea del Norte.
Según el comunicado de prensa del organismo, los globos fueron lanzados desde la localidad fronteriza de Paju, a unos 20 kilómetros de la oficina de enlace de Kaesong, dinamitada por las autoridades norcoreanas tras el anterior lanzamiento de folletos.
La ONG aseguró que no tolerará el hecho de que en el siglo XXI existan regímenes “que llevan a cabo ejecuciones públicas con cañones antiaéreos, y matan a gente a golpes en los campos de prisioneros políticos”.
Asimismo, el movimiento crítico al líder surcoreano Moon Jae-in por “engañar a su propio pueblo” al firmar acuerdos con el Norte, “presentándolo todo como si Kim Jong -un quisiera deshacerse de las armas nucleares”.
La ONG aseguró que el objetivo de la misión en transmitir a sus hermanos en el Norte “la verdad”, y aseveró que sus actividades no ponen en peligro la vida de los residentes de los territorios fronterizos de Corea del Sur.
Los carteles adjuntos llevaban imágenes de Kim Jong-un, Kim Il-sung y de Kim Yong-jung, la hermana menos del actual líder norcoreano, con un llamado a no olvidar la guerra de Corea y rebelarse contra los “agresores y asesinos de su propia nación”.
Corea del Norte cortó las comunicaciones militares y civiles con su vecino el pasado 9 de junio para el 16 dinamitar la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong.
Además, Pyongyang anunció que se prepara para lanzar el contraataque de panfletos hacia la nación vecina con propaganda anti-Seúl.