NAIPYIDÓ.- Las autoridades advirtieron que al menos 113 personas han muerto en na mina de jade en la que se ha registrado un deslizamiento de tierra en el estado de Kachin, en el norte de Myanmar (también conocido como Birmania).
Las autoridades advirtieron que cientos de mineros podrían haber quedado sepultados por el masivo deslizamiento de tierras provocado por las lluvias monzónicas.
Los bomberos y fuentes policiales hablan ya de un mínimo de 133 víctimas mortales, aunque por ahora solo han recuperado 26 cuerpos.
“Se derrumbó un acantilado de más de 304 metros de altura, enterrando a recolectares de jade locales”, aseguró un trabajador de los equipos de rescate en el lugar citado por un comunicado del Ministerio de Información.
Los deslizamientos de tierra mortales son muy frecuentes en el estado de Kachin, en el extremo norte del país y conocido como tierra de jade, especialmente en la región minera de Hpakant.
Muchos de los lugareños viven de la recolección de jade en la región y la mayoría de los deslizamientos de tierra son causados por el colapso parcial de pilas y residuos y presas.
En noviembre de 2015 se registró un deslizamiento mortal en la región que dejó por lo menos 116 recolectores de jade muertos.