BOGOTÁ.- El número de personas desplazadas de manera forzada en Colombia durante el primer semestre de 2021 es de 193% superior al mismo período de 2020.Por lo que 44.647 personas han tenido que dejar sus territorios por presiones de grupos armados ilegales, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“El incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre fue del 193% en comparación con el mismo período de 2020 y resalta que la cifra presentada en lo corrido del año de hecho ya sobrepasó el total de lo que se presentó el año anterior”, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un reporte sobre la temática.
Los principales motivos del desplazamiento en ese período fueron las amenazas, el despojo de tierras y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que llevó a que sólo durante el pasado mes de junio más de 3.000 personas fueran desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca.
De hecho, el documento hace referencia a la situación de desplazamiento en el municipio de Ituango, Antioquia, al oeste del país, y advierte que hay 4.099 personas desplazadas, entre las que se encuentran 1.300 menores y 297 adultos mayores.
Crisiss social en #ItuangoSOS mas campesinos/as continúan desplandose por las amenazas de grupos armados.
Ayer en la tarde la Vereda Quebrada del Medio decide salir. pic.twitter.com/BHW6G2ardk— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) July 24, 2021
Por ultimo, el informe también reportó las afectaciones por los desastres naturales en el primer semestre del año, tiempo durante el cual dijo que se presentaron casos en cuatro departamentos.

