Desplome del precio del crudo hunde monedas latinoamericanas

0
172

LATAM.- El desplome de los precios del petróleo provocado por Arabia Saudita arrastró las monedas de varios países, entre ellos varios latinoamericanos.

En Colombia, el peso se depreció frente al dólar este lunes, cayendo hasta 3.730 por dólar tras la apertura de las licitaciones en la bolsa. Más tarde la moneda estadounidense volvió a crecer hasta situarse en 3.813,01 pesos, marcando su mínimo histórico ante la divisa norteamericana.

El dólar llego a negociarse a 3.847,50 durante el 9 de marzo para posteriormente ceder su valor de cierre, con una depreciación de 5,99%.

Asimismo, el índice de la bolsa colombiana, Colcap, tuvo un derrumbe este lunes y llegó a 10% a media jornada, activando un mecanismo de suspensión de las operaciones durante media hora, al igual que en Wall Street y San Pablo, Brasil.

No obstante, un dólar puede intercambiarse en el mercado por unos 3.588 pesos colombianos, pero varias casas de cambio no descartan la posibilidad de que la moneda nacional se deprecie aún más a corto plazo, superando los 4.000 pesos por dólar.

En Chile, el peso cerró el lunes también con un mínimo histórico ante el dólar en medio de la incertidumbre en los mercados globales, y la moneda local se desplomó hasta ubicarse en unos 845,70 pesos por un dólar. Las licitaciones en la bolsa comenzaron esta semana con un incremento de 15,63 pesos frente al tipo de cambio registrado los últimos días de la semana pasada.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a no sobrerracionar ante el fuerte movimiento de los mercados externos aunque lo calificó de “importante” y admitió que su efecto se traspasaría inevitablemente a la economía local.

“Hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales que nos impactan, pero como gobierno, como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación”.

La depreciación de la moneda nacional chilena superó a la que se vivió el 28 de noviembre de 2019 a raíz de las multitudinarias protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. En ese entonces la moneda se hundió hasta ubicarse en 828,36 pesos por dólar.

En tanto, el peso mexicano se desplomó a su nivel más bajo en tres años frente al dólar, ante lo cual el Banco de México incrementó su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional hasta por 30.000 millones de dólares. La moneda mexicana se hundió un 10,07%, pasando a cotizar a 22,13 pesos por dólar.

Asimismo, el mercado bursátil del país azteca sufrió una de sus peores caídas desde la crisis financiera de 2008. El índice IPC cerró el lunes con una pérdida de 6,42% en 38.730. Mientras que el pesó cerró el lunes con una tasa intercambiaría de 21,18 por dólar, la más baja desde el 26 de enero de 2017.

En Argentina, el riesgo país trepó a su máximo en 15 años, en medio de una crisis inflacionaria (30%), un déficit fiscal saturado y el colapso financiero dentro del Estado argentino hacia el mundo por la insostenible deuda de más de 200.000 millones de dólares.

Por su parte Ecuador, una nación que está dolarizada y particularmente expuesta al precio del petróleo, ve cómo su deuda emitida en dólares pierde la quinta parte de su valor desde el viernes gracias a que el pago de sus intereses está anclado a los ingresos fiscales que entran al país por sus exportaciones de crudo, cuyo precio está en picada.

El precio del petróleo se desplomó un 31% después de que la empresa nacional de Arabia Saudita, Aramco, anunciara que recortaría el valor de varias marcas de crudo con el objetivo de aumentar sus exportaciones.

El anuncio de la petrolera sucede pocos días después de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no lograran un acuerdo con Rusia para reducir la extracción de crudo.