BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, tras hallarlo disciplinariamente culpable de la muerte del ex miembro de las FARC Dimar Torres, quien fue asesinado el 22 de abril de 2019.
El organismo determinó que Pérez Amézquita, entonces comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 del Ejército Nacional, fue “determinado, provocador e instigador de la muerte del ciudadano Dimar Torres Arévalo”.
Asimismo, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años al cabo segundo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, al encontrar que fue el autor material del crimen, y por 12 caos a los soldados profesionales William Andrés Alarcón, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y David Casimilas Pulido como cómplices de crimen.
El asesinato del exguerrillero que se apegó al proceso de paz, ocurrió en la aldea Carrizal, perteneciente al municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander. En un comienzo, el crimen fue presentado por el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, como consecuencia de un forcejeo con el cabo Gómez.
No obstante, la prensa local reveló un chat en el que Pérez Amézquita ordenó asesinar al exFarc, a quien consideró el supuesto responsable de la muerte de un soldado, que hacía parte de su unidad militar.
Según la Procuraduría, a Torres se le responsabiliza como supuesto integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la muerte del soldado cuando “en realidad se dedicaba a actividades agrícolas después de su reinserción a la vida civil, conforme a los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc” en 2016.
En fallo de primera instancia la Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como “gravísima a título de dolo” por incurrir en graves violaciones al derecho internacional humano.