BARCELONA.- El ministerio de Asuntos Exteriores decidió destituir al cónsul general honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró, por agravios a la bandera de España. La noticia fue comunicada ayer por el ministro Josep Borrell en el Congreso de los Diputados, donde explicó que la decisión la tomó el embajador de Grecia en España, Christodoulos Lazaris.
«Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan amplia que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey, pero un cónsul no, y si me entero de que lo hace llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo», afirmó Borrell.
Turró asistió a una manifestación con motivo de la Diada y lució símbolos independentistas, además el año pasado acompañó al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dos actos considerados «no propios de la condición de diplomático» por el ministerio del Exterior.
Los antecedentes del ex cónsul enojaron a la introductora de embajadores, Caridad Batalla, quien manifestó su descontento al embajador de Grecia y pedir su destitución, algo que el diplomático respondió de inmediato.
Es la primera vez desde que asumió el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cesa a un cónsul honorario en Cataluña por motivos relacionados independentismo. Con el ex gobierno de Rajoy fueron cuatro los casos: Finlandia, Filipinas, Letonia y Bulgaria.