SEVILLA.- La Guardia Civil española detuvo este miércoles a un militar de la comitiva que acompañaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un viaje a Japón por transportar cocaína.
El sujeto se encontraba en el aeropuerto de Sevilla a la espera de un vuelo previo al del mandatario cuando las fuerzas de seguridad detectaron una valija con 39 kilos de cocaína. La misma pertenecía al militar a quien pusieron bajo custodia a disposición judicial.
A penas sucedió la detención el ministerio del Exterior de Brasil informó a su presidente lo ocurrido y él emitió un comunicado vía redes sociales para manifestar su postura al respecto. Lejos de defenderlo, Bolsonaro extendió su plena colaboración con la Policía española para resolver el caso y afirmó que de ser culpable, el militar será juzgado y condenado tal como señala la ley.
En la misma línea, el mandatario explicó que el cuerpo militar de su país está formado por 300 mil hombres y mujeres formados con principios de ética y moralidad, por lo que el hecho lejos está de ser menor.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 25, 2019
La identidad del detenido no se dio a conocer, solo que sabe que tiene 37 años y era parte del grupo militar que acompañó a Bolsonaro a Japón para participar de la cumbre del G20. En las próximas horas pasará a estar a plena disposición judicial.