MADRID.- La Guardia Civil español detuvo en la isla de Mallorca a un neonazi que huyó de Alemania luego de intentar atentar con una bomba en la localidad de Burglengenfeld. El sujeto de 28 años de edad es de nacionalidad alemana y tiene vínculos con la extremaderecha de su país.
El artefacto no llegó a detonar gracias a que un vecino logró localizarlo. La bomba era artesanal y estaba conformada por diferentes tipos de pólvoras, vidrio y mercurio por lo que, en caso de haber detonado, no solo tendría las consecuencias de cualquier explosión sino también habría contaminado el área.
El detenido forma parte del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi «Ciudadanos del Reich [Reichsbürger]», una organización que rechaza la legalidad de la República Federal Alemana y no reconoce a sus autoridades o instituciones, y era buscado por este hecho, por tenencia de armas cortas y también por fabricación y manipulación de armas de fuego.
Ahora el sujeto está a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas. El hecho tuvo lugar en febrero de este año y desde entonces se desconocía su paradero hasta el día hoy.