SANTIAGO.- Se trata de Óscar Muñoz Toledo de 56 años, quien es ex canciller del arzobispado de Santiago y párroco de una comuna popular fue detenido por la policía chilena cumpliendo la orden del fiscal Emiliano Arias, que indaga a otros 14 sacerdotes suspendidos de la diócesis de Rancagua, al sur de Chile, por participar de una red de abusos y compra de favores sexuales.
Muñoz se encuentra detenido en las instalaciones de la Policía Nacional y será conducido hoy a un tribunal donde se le informará sobre el inicio de una investigación judicial en su contra por los delitos de abuso sexual y estrujo de siete menores. Arias no descartó que puedan aparecer más víctimas durante la investigación.
Muñoz es el primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo explotó la crisis que envuelve a la Iglesia Católica chilena luego de conocerse un informe ordenado por el Papa Francisco que expuso que el Clero chileno vive desde hace décadas “una cultura de abusos y encubrimientos”.
El escándalo de la la iglesia en el país transandino ha llegado a tal extremo que sus 31 obispos pusieron sus cargos a disposición del Vaticano en mayo mientras estaban en Roma convocados por el sumo pontífice y luego de un demoledor documento que les leyó, donde entre otras cosas, les dijo que causaron más daños a las víctimas al no acogerlas, que se destruyeron pruebas comprometedoras y que estaban centrados en sí mismos, no en los fieles.
Francisco aceptó la renuncia de cinco obispos, dos de ellos formados por el depredador Fernando Karadima, quien es el principal responsable de múltiples abusos a menores durante varias décadas.