BRASILIA.- En el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la convención y alquiler de instalaciones portuarias fueron detenidos cuatro personas cercanas al presidente, Michel Temer, según informaron medios locales.
Temer vuelve a estar en la mira de la justicia. El mandatario ha sido señalado de haber recibido sobornos de Odebrecht, así como de estar involucrado en el pago de coimas al gigante cárnico BRF. Ahora es investigado en el escándalo de las instalaciones portuarias.
Entre los cuatro detenidos se encuentra el abogado José Yunes, amigo y exasesor de Temer, el coronel jubilado de la policía militar Joao Baptista Lima, cercano también al mandatario, el exministro de Agricultura Wagner Rossi y Antonio Celso Greco dueño de la empresa de fletes marítimos Rodrimar, señalan los informes.
La operación fue autorizada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Roberto Barroso, quien investiga si Temer recibió sobornos para emitir un decreto que solo beneficia a empresas del sector portuario.
El decreto llamado Decreto de los Puertos amplió de 25 a 35 años los plazos de contratos de concesión y alquiler de instalaciones portuarias. Por la creación de este decreto se llevaron dos denuncias contra Temer formuladas por la fiscalía general, pero rechazadas por la Cámara de Diputados. La fiscalía considera que la normativa sancionada por Temer alteró la ley de puertos y benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) que lidera Michel Temer.