Detienen a 164 miembros de un grupo armado

0
201
México

CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades detuvieron este sábado a 164 supuestos miembros de un grupo armado. En el operativo se incautó más de un centenar de fusiles y armas cortas en el estado mexicano de Michoacán.

«Se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado», dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en Twitter.

 La dependencia informó que el arresto se dio en la localidad de Uruapan tras un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, autoridades estatales y elementos del Ejército mexicano.

«En la localidad de Tiamba en Uruapan se logró dar un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional por parte de elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. En esta acción operativa, encabezada por el secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, en conjunto con los comandantes de la 21 y 43 zonas Militares, se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado», publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Según la prensa mexicana, las personas detenidas están vinculadas a un grupo de autodefensas que había bloqueado una autopista para exigir la liberación de algunos de sus miembros que fueron detenidos. El operativo ocurre a pocos días de que hombres armados incendiaran vehículos y bloquearan vías en los estados de Jalisco (oeste), Guanajuato (centro) y Baja California (norte), así como en la fronteriza Ciudad Juárez.

Pueblos Unidos es considerado hoy una extensión de la organización criminal Cárteles Unidos. Formado originalmente como un grupo de autodefensa, en particular, para proteger a los productores de aguacates, se convirtió con el tiempo en una organización armada que intentó extender su control a varios municipios de Michoacán.

El periódico El Universal escribe que un convoy de Pueblos Unidos fue interceptado mientras se trasladaba por carretera a Uruapan, presuntamente con la intención de apoderarse de este municipio y de otro más, Parangaricutiro.

Michoacán, que se extiende sobre el Pacífico, es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre bandas rivales involucradas en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.