SANTIAGO.- El excomandante en jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre y otros tres exoficiales fueron detenidos este jueces por la tortura de 24 personas en 1973, en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet, caso por el que son investigados, según señaló el Poder Judicial.
Cheyre y el resto de los ex uniformados cumplirán su detención en un regimiento de Santiago “en calidad de autores del delito de plantación de tormentos a detenidos” en la cárcel Arica, en la ciudad de la Serena, ocurridos pocos días después del golpe militar que abrió la puerta a la dictadura de Pinochet (1973-1990), señalaron fuentes judiciales.
El magistrado Vicente Hormazábal investigó las denunciar que realizaron víctimas que aseveraron haber sido torturadas en una sección del regimiento Ariaca.
El juez estableció que Cheyre “quedó a cargo de esta sección y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”, indicó el fallo del togado.
Esta detención es parte de otra causa judicial por la que Cheyre ya fue condenado en noviembre pasado a tres años de libertad vigilada por encubrir 15 homicidios en 1973, lo que cerró uno de los episodios del siniestro caso “Caravana de la Muerte”, en la que un grupo de militares realizaron viajes en helicóptero por varias ciudades para hacer juicios y ejecuciones de opositores a la dictadura de Pinochet.
Cheyre fue detenido en 2016 por este caso luego de ser acusado de haber encubierto los asesinatos. Días después consiguió la libertad tras pagar una fianza de 1.500 dólares.
Durante la dictadura, unas 3.200 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que unas 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.