LIMA.- El fiscal superior de Perú, Abel Concha, fue detenido de forma preliminar este miércoles en la noche en su residencia por la Policía Nacional de ese país ante su presunta vinculación a hechos de corrupción.
Concha, quien era candidato a reemplazar al jefe investigador de los casos de corrupción en ese país sudamericano, es señalado de recibir sobornos para favorecer a una persona investigada.
Un testigo del caso denominado “Los Temerarios del Crimen”, declaró que el alcalde de la ciudad de Chicvlayo, David Cornejo, le entregó al fiscal superior unos 80.000 solares, cerca de 24.000 dólares, para que archivara una investigación en su contra.
El procedimiento será llevado por la Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, encabezada por el fiscal supremo, Jesús Fernández.
El hermano del acusado, Ernesto Concha, señaló que su hermano Abel, estaba siendo voceado para reemplazar a Rafael Vela, fiscal coordinador en la investigación del caso Lava Jato, y por eso buscaron este “escándalo como forma de pretexto para sacarlo del cargo”.
“Los Temerarios del Crimen” fue una organización criminal desarticulada el pasado 29 de noviembre, que colocaba a su gente en diversas investigaciones para que estas obtuvieran beneficios a cambio de defender los intereses de alguien.