SEÚL.- El fundador y líder De la Iglesia de Jesús Shincheonji, una secta cristiana que se convirtió en la principal fuente de propagación del nuevo coronavirus en Corea del Sur, fue detenido por obstruir los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el COVID-19, informó la agencia local de noticias Yonhap.
Un tribunal de la ciudad de Suwon, al sur de Seúl, emitió este sábado la orden de arresto contra Lee Man-hee, de 89 años, sospechoso de remitir a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las ceremonias religiosas celebradas por la secta en febrero, cuando la secta originó el brote de COVID-19 en el país asiático.
También es acusado del malversar unos 5.600 millones de wones (unos 4,6 millones de dólares) en fondos del grupo y de organizar eventos religiosos no autorizados entre 2015 y 2019.
Esta semana, otros siete altos representantes de la secta fueron acusados de de violar la ley sobre la gestión de enfermedades infecciosas y obstruir la justicia, tres de ellos quedaron detenidos.
Un 48,4% de los contagiados registrados en Corea del Sur se concentran en la ciudad de Daegu y guardan relación con la Iglesia cristiana, cuyos adeptos visitaron la ciudad originaria de la epidemia, Wuhan.
Más de 4.500 de los 6.800 casos de COVID-19 en Daegu corresponden a los adeptos de esa secta.
Shincheonji ya se disculpó por haber propagado el virus y se declaró dispuesta a cooperar con las autoridades.