MADRID.- La Guardia Civil española, en conjunto con la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) de Marruecos, detuvo a un ciudadano marroquí por presuntos delitos de terrorismo, informó el ministerio del Interior de España.
«La actuación se ha saldado con la detención en Marruecos de un individuo que ha desarrollado una intensa actividad de difusión de contenidos radicales, entre los que destacan numerosas publicaciones en español, llamando a la comisión de atentados en España», se señaló en el escrito.
Los investigadores explicaron que el sujeto era muy activo en redes sociales y otros servicios de mensajería instantánea mediante las cuales realizaba labores de propaganda de sus acciones e ideas. Por ejemplo, manifestaba su afinidad con el ISIS y difundía sus vídeos, audios y revistas e información sobre la confección de explosivos, manejo de armas y técnicas de combate.
A la vez, estaba relacionado con terroristas desplazados a zonas de conflicto, «con los que intercambiaba manuales y tutoriales terroristas y sobre procedimientos para la comisión de atentados indiscriminados», explicó el misterio.
La policía española insistió que gracias a esta detención, «se ha neutralizado un importante foco de expansión y difusión del ideario yihadista» en el país y zonas cercanas, por lo que se habría evitado también un gran ataque.