Detienen al primer vicepresidente del Congreso venezolano

0
152

CARACAS.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este miércoles al diputado Edgar Zambrano por su participación en el fallido levantamiento armado del pasado 30 de abril.

La información fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. “Hace un rato detuvieron a uno de los cabecillas del golpe del 30 de abril, Edgar Zambrano”, señaló Cabello.

“Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo”, escribió el líder opositor Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

Guaidó agregó que “si Miraflores cree que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder”.

El pasado 2 de mayo, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, admitió la responsabilidad del diputado Zambrano en la comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

Edgar Zambrano es señalado de varios delitos, entre ellos traición a la patria, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones.

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este 7 de mayo allanar la inmunidad parlamentaria a ocho diputados de la Asamblea Nacional (AN) por su participación en el  fallido levantamiento armado. Entre ellos, el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, quien también es la mano derecha de Juan Guaidó.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó y calificó el arresto del vicepresidente del Parlamento, Zambrano, como “ilegal e inexcusable”. De igual manera, la Unión Europea exigió la liberación inmediata del opositor y advirtió que “habrá consecuencias” si el político no es liberado.