PARÍS.- Islam Alloush, antiguo portavoz del grupo islamista sirio Ejército del Islam fue imputado en Francia por crímenes de guerra, torturas y desapariciones forzosas, tras haber sido detenido hace tres días, informó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
La ONG aseguró que se trata de la primera investigación judicial contra esa facción rebelde, sospechosa de haber secuestrado y torturado a la activista Razan Zeituneh, premio Sajárov en 2011, y a su pareja, el también activista prodemocracia Wael Hamada, ambos aún con paradero desconocido.
El Ejército del Islam estuvo activo en la región de la Guta Oriental, junto a Damasco, donde “fue regularmente acusado de cometer crímenes internacionales contra las poblaciones civiles vivieron bajo su yugo desde 2011 hasta 2018”.
Alloush, de 32 años, fue arrestado el pasado miércoles en Marsella por la Oficina de lucha contra los crímenes de lesa humanidad y este sábado fue presentado ante un tribunal que decidió imputarle cargos por “tortura y complicidad”, “crímenes de guerra” y “complicidad en desapariciones forzosas”.
El guerrillero salamista, capitan desertor del Ejército sirio, estaba al frente de una brigada que supuestamente reclutaba a menores, desde donde cometió graves abusos sobre la población civil, según la FIDH.