PEKÍN.— Las autoridades de Hong Kong arrestaron un experimentado periodista, Allan Au, por un presunto delito de “conspiración para imprimir o distribuir materiales sediciosos”, informó el diario South China Morning Post.
El arresto es el último golpe a los medios de Hong Kong, una ciudad que ha visto un declive en su índice de libertad de prensa ante la represión de Pekín contra la disidencia.
Au, de 54 años, fue detenido en su domicilio en la mañana de este lunes por agentes del Departamento de Seguridad Nacional.
El periodista había colaborado con varios medios hongkoneses, entre ellos RTHK y TVB; también se desempeñaba como columnista y asesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad China de Hong Kong.
El delito que se le imputa es castigado con hasta dos años de cárcel y una multa de hasta 700 dólares.
BREAKING: Veteran Hong Kong journalist Allan Au arrested by national security police – reports https://t.co/FTXmqANF4W pic.twitter.com/bc8A2hzdVh
— Hong Kong Free Press HKFP (@hkfp) April 11, 2022
La subversión se convirtió en un delito punible en Hong Kong en 2020, en virtud de la ley de seguridad nacional redactada por Pekín.
Según China, la legislación penaliza las actividades relacionadas con el terrorismo, el separatismo, la subversión del poder estatal y la colusión con fuerzas extranjeras, mientras que los activistas prodemocracia y ciertas naciones de Occidente sostienen que la ley socava las libertades civiles y democráticas de Hong Kong.
Varios de los medios independientes de Hong Kong, como el Apple Daily, Stand News y CitizenNews, cerraron sus editoriales en el último año.