PARÍS.- La Policía de Francia detuvo en la capital del país a Eric Drouet, uno de los líderes de los chalecos amarillos, informó la emisora France Info. El sujeto fue capturado en la Plaza de la Concordia por haber convocado a una manifestación no declarada.
La emisora explicó que el líder llegó al lugar junto a unas cincuenta personas para encender velas en conmemoración y apoyo a los heridos durante las jornadas de protestas. Además de Drouet fueron detenidos varios manifestantes más, sin embargo no se precisó el número.
Drouet fue detenido en la protesta del 22 de diciembre, incluso el mes pasado la fiscalía de Francia inició una investigación en su contra por llamamientos a entrar al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.
Desde mediados de noviembre los chalecos amarillos se manifiestan en todo Francia, e incluso en algunas capitales extranjeras. El reclamo de ellos se debe a las políticas energéticas adoptadas por el Ejecutivo de cara a su tercer año de Gobierno, sin embargo con el correr de las semanas se sumaron más sectores con diferentes descontentos.
Las jornadas estuvieron protagonizadas por detenidos y heridos, sin embargo algunas llegaron a cifras históricas como la del 8 de diciembre donde existieron 1700 detenidos. Además, en total siete personas murieron y la esperanza de crecimiento económico para el 2019 bajó antes de que el año comience.