PARÍS.- La primera ministra británica, Theresa May, homenajeó en Francia junto con el presidente de este país, Emmanuel Macron, a los veteranos del Día-D en marco de su aniversario número 75.
«Es casi imposible captar el puro valor que tuvo que hacer falta ese día para saltar de una embarcación a las olas pese a lo feroz de la batalla. Estos jóvenes pertenecían a una generación muy especial (…) cuyo incomparable espíritu moldeó nuestro mundo de posguerra. Entregaron sus vidas para que nosotros pudiéramos tener una mejor y construir un mundo mejor», afirmó la británica en el acto.
La ministra se refirió a los ex combatientes presentes allí y afirmó que «uno se siente muy humilde al encontrarse en compañía de hombres que estaban aquí ese día». Seguido consideró totalmente emotivo estar frente a las playas donde sucedió una de las batallas más importantes de la historia.
Seguido de estas palabras May les agradeció a los soldados presentes como así también a los 25.000 batallaron el 6 de junio de 1944 para libertar a Europa de los nazis. A la vez, le habló directamente al presidente francés y le agradeció el apoyo respecto a la construcción del monumento a los soldados británicos, el cual se terminará en un año. «Nada los borrará. Nuestra historia nos supera, porque nuestros veteranos nos obligan a ellos», devolvió Macron.
El acto se llevó a cabo en la localidad de Ver-sur-Mer y May fue la anfitriona de la colocación de la primera piedra conmemorativa a quienes dejaron la vida en batalla. Por la tarde Macron recibirá a Donald Trump, quien lo acompañará en el acto central de las conmemoraciones en el cementerio de Colleville-sur-Mer.
El desembarco de Normandía fue un antes y un después en la historia europea. Tras meses de capacitación y entrenamiento, los soldados bombardearon al ejército que acompañó a Hitler hasta ese día para poner fin a la dictadura nazi y así, unidos en un mismo espíritu, los diferentes países del continente lograron libertarse.