KABUL.- Los talibanes rechazaron este sábado sentarse en la mesa con los miembros del equipo negociador designado por el gobierno afgano para iniciar el proceso de poner fin al conflicto de más de 18 años que asola al país.
“Solo nos sentaremos a negociar con un equipo que respete nuestros compromisos y esté constituido de acuerdo con los principios establecidos”, dice el comunicado del portavoz talibán Zabihulla Mujahid.
En ese sentido, el grupo Talibán acusó al Gobierno de Kabul de violar el acuerdo de paz de Catar entre el grupo y Estados Unidos.
Luego de varios meses de retraso, el gobierno dio a conocer el viernes a los 21 miembros del equipo negociador, entre ellos cinco mujeres, que se iban a sentar a la mesa con los talibanes para tratar de allanar el camino de paz liderado por Washington.
Pero los talibanes acusaron en un comunicado al gobierno afgano de no haber podido designar a un equipo “inclusivo”. “Solo nos sentaremos a negociar con un equipo que respete nuestros compromisos y esté constituido de acuerdo con los principios establecidos”, dice el comunicado.
“Para lograr una paz verdadera y duradera, el equipo negociador debe tener visto bueno de todas las partes”, sostiene el documento de los insurgentes.
Según el acuerdo firmado por Estados Unidos y los talibanes en febrero, los insurgentes acordaron reanudar las negociaciones con el gobierno afgano y negociar un cese al fuego. A cambio, Washington y sus extranjeros acordaron su salida gradual de Afganistán a lo largo de 14 meses.
El Talibán ya había rechazado reunirse con la administración del presidente Ashraf Ghani, al considerarlo una marioneta estadounidense.
El rival político de Ghani, Abdullá Abdullá, no se ha pronunciado sobre si apoyará a la delegación. Su portavoz dijo que aunque la lista anunciada no era definitiva y había “consideraciones que debían acordarse” y no debíns rechazarse de plano.
El diálogo interafgano quedó en suspenso, mientras que lo talibanes no han ordenado el alto al fuego, sino que han intensificado los ataques en el país.