PARÍS.- La revista M del diario Le Monde usó la imagen del presidente francés, Emmanuel Macron, en su última portada generó una gran polémica por las semejanzas que presentó con la figura de Adolf Hitler.
La imagen difundida en la tapa del 29 de diciembre contiene una collage de la foto de Macron con imágenes de los chalecos amarillos, grupo de manifestantes que protestan contra el mandatario desde hace siete semanas. A la vez, la combinación de colores es rojo, negro y blanco, en tonos relacionados con la bandera nazi.
La polémica se desató en Twitter. El primero en notar el parecido fue Richard Ferrand, el presidente de la Asamblea Nacional, quien publicó las dos fotos en su cuenta y puso en duda que se tratara de una casualidad. A la vez, cientos de usuarios comenzaron a replicar este parecido y dar sus opiniones al respecto.
«Mirando hacia adelante para entender lo que hace que las referencias gráficas e iconográficas de @lemonde_M Si no puede ser casual, ¿qué es entonces? En busca del significado perdido …»
Hâte de comprendre ce qui fonde les références graphiques et iconographiques du @lemonde_M S’il ne peut s’agir de hasard, de quoi s’agit-il alors ? À la recherche du sens perdu… pic.twitter.com/MHMmia0G2c
— Richard Ferrand (@RichardFerrand) December 29, 2018
Ante esto, el directo de la revista, Luc Bronner, se disculpó en representación del medio y afirmó que los colores estaban referidos a las ilustraciones constructivistas rusas de inicios del siglo XX.
Otros twitteros, quizá a modo de defensa o en tono de chiste, afirmaron que existen otras comparaciones más allá que la del histórico dictador alemán. Por ejemplo, algunos lo vincularon con Marx, otros con Godzilla e incluso muchos paralelizaron la foto con la imagen de los cigarrillos Malboro.
Pas cool #LeMonde de comparer Macron à Karl Marx. pic.twitter.com/14dJFOepI2
— Le Bouseux Magazine (@LeBouseuxMag) December 30, 2018