Diez ex funcionarios catalanes condenados por realizar referéndum ilegal

0
145

BARCELONA-. El Tribunal de Cuentas de España condenó al ex presidente catalán Artur Mas y otros nueve cargos de Generalitat de Cataluña a devolver los 5 millones de euros que costó realizar el referéndum ilegal sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, informó EFE.

En concreto, se estimó un gato total de 4.946.788,16 euros por lo que la Fiscalía reclama el reintegro más los intereses. Desde el Govern aseguran que no se existieron gastos irregulares para organizar la consulta popular.

Joana Ortega, ex consejera de Gobernación y vicepresident; Francesc Homs,ex consejero de Presidencia y portavoz; Irene Rigau, ex consejera de Educación y otros seis altos cargos de la Generalitat son el resto de vinculados en el caso. Tras darse a conocer la noticia, Homs se manifestó por Twitter y calificó la sentencia como imparcial.

https://twitter.com/franceschoms/status/1061962696948625408

La consulta del 9N, que no tenía un carácter vinculante, fue el antecedente al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, por el cuál varios consejeros del Ejecutivo de Carles Puigdemont son juzgados actualmente.

En paralelo, durante el proceso judicial, Mas debía pagar una fianza de 5,2 millones de euros, pero como no abonó el importe íntegro sus bienes fueron embargados.La Fiscalía le reclamaba esa cantidad por utilizar fondos públicos para organizar una consulta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.