Dimisión de primer ministro abre crisis de gobierno

0
170

LIMA.- La renuncia del primer ministro César Villanueva ayer viernes fue el primero de varios cambios que se viene en el entorno del presidente peruano, Martín Vizcarra, en un momento en que las encuestas han desfavorecido al mandatario.

Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PPK), reveló a la prensa que el jefe de Estado le comentó a la bancada que evaluaba varias modificaciones en la conformación del equipo ministerial.

La principal razón es que Vizcarra está buscando sintonizar mejor con la población.

Diversas fuentes aseguraron que a pesar de los viajes de Villanueva por todo el país promoviendo la imagen “anticorrupción” del presidente “el mensaje del Ejecutivo no ha pegado”.

“El presidente se ha visto obligado a ser el único abanderado en la lucha contra la corrupción, y cuando hubo algún ataque contra él, lo han dejado muy solo”, aseveró alguien cercano a su entorno y las últimas encuestas no lo desmienten.

En una nota oficial el presidente Vizcarra “agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión”  y destacó que le dio “impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país”, tras conocerse la renuncia del funcionario peruano.

Desde ya, en círculos políticos se especulaba con que podría haber una reorganización en el gabinete debido a la bajada en los índices de popularidad. El anuncio de la salida de Villanueva del Gabinete se produjo un día después de que una encuesta confirmara la caída en la popularidad de Vizcarra, que pasó el último mes del 63% al 56%, su valor más bajo desde septiembre de 2018, mientras que su desaprobación subió del 32% al 36% en el mismo periodo.

La caída ha sido asociada a las fuertes críticas que el mandatario recibió por el viaje de Estado que realizó a España a finales de febrero mientras el país era golpeado por fuertes inundaciones.