QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, renunció a su cargo este 8 de julio.
El funcionario le presentó la renuncia al mandatario, Lenín Moreno, alegando razones “personales”, después de que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner también dejara su cargo un día antes.
Además, la salida de Valencia de la diplomacia ecuatoriana se convierte en la tercera dimisión registrada en el gabinete presidencial en menos de 48 horas, ya que coincide con la renuncia, también este 8 de julio, del secretario de Comunicación, Gustavo Isch.
No obstante, casi sin ofrecer detalles, Valencia aclaró que su renuncia no tiene nada que ver con la de Sonnenholzner, al que calificó de “persona dinámica, de gran talante y entrega personal”. “No hay vinculación específica entre mi salida del Ministerio de Exteriores y la renuncia del señor vicepresidente”, aseguró.
En concreto, Valencia, citado por el diario local El Comercio, explicó que su renuncia obedece a una razón «enteramente personal”. “Tengo la sensación, la percepción, de que he cumplido ya con la tarea que debía cumplir al frente del Ministerio de Exteriores”, ha agregado haciendo un balance de su gestión al frente de la cartera.
El mismo medio adelantó que el embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, Luis Gallegos, reemplazará a Valencia en el cargo de ministro de Exteriores. Además, el ya exministro podría optar por la vacante que queda en la Embajada de Ecuador en Francia, una vez que la diplomática María Paz Donoso termine su gestión.