LONDRES.- El presidente de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow que jugó un papel clave en el caótico proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, anunció el lunes que abandonará el cargo alegando motivos familiares.
“Siempre he perseguido incrementar la autoridad del Legislativo y jamás voy a disculparme por ello”, proclamó desde su tribuna en los Comunes.
Bercow dimitirá con carácter inmediato, este 9 de septiembre, si la Cñamara aprueba una moción del Gobierno para convocar elecciones anticipadas, que tiene mínimas probabilidades de ser aprobada.
La segunda y más realista fecha de su retirada es, según anunció a los diputados, al “término de la jornada parlamentaria del 31 de octubre”, cuando expira la actual prorroga del Brexit.
Asimismo, Bercow renunciará también a su escaño en Westminster, que representa al Partido Conservador desde 1997.
Bercow irritó al Gobierno de Boris Johnson y otros ultraeuroescépticos cuando la semana pasada autorizó una moción mediante la cual una alianza de diputados se hizo con el control de la agenda parlamentaria e introdujo un proyecto de ley para bloquear el Brexit duro.
La propuesta legislativa fue refrendada por la Reina Isabel II, convirtiéndose en Ley justo antes de la intervención de Berkow en la Cámara de los Comunes este lunes.
La norma tiene como objeto impedir una marcha sin acuerdo de la Unión Europea a finales de octubre y la extensión del Brexit hasta enero de 2020.