LONDRES.- La ministra británica encargada del Trabajo y las Jubilaciones, Amber Rudd, anunció su renuncia el sábado por la noche en desacuerdo con la manera enquistada que Boris Johnson, primer ministro, está manejando el Brexit.
“No puedo quedarme cuando buenos, leales conservadores moderados son excluidos”, declaró en un comunicado la diputada y ministra, refiriéndose a la expulsión de 21 Torys que votaron esta semana apoyando a la oposición para aprobar una ley que destina e evitar un Brexit sin acuerdo.
Amber Rudd deja de esta manera el gobierno, del que era una importante figura, y el Partido Conservador.
Rudd, que es proeuropea, dijo que habló con Johnson para explicarle sus razones y que sigue “comprometida” con los valores conservadores de su formación que la llevaron a entrar en política.
En su carta, remitida al premier y hecha pública posteriormente, la ahora exministra admite que no creía que “el principal objetivo” del Gobierno sea salir del bloque europeo con un acuerdo.
“El Gobierno esta dedicando mucha energía en preparar una salida sin acuerdo, pero no he visto el mismo nivel de intensidad en nuestras conversaciones con la UE, que nos ha pedido que presentemos arreglos alternativos a la salvaguarda irlandesa”, aseveró Rudd.
“Esta matanza miope de mis colegas ha despojado al partido de diputados conservadores tolerantes y dedicados. No puedo apoyar este acto de vandalismo político”, lamentó.
Esto representa un nuevo revés para e jefe de Gobierno, que ya no tiene la mayoría en el Parlamento y cuya estrategia sobre el Brexit fue bloqueada.
El pasado jueves, a modo de recordatorio, renunció el hermano de Boris Johnson, Jo, quien dijo preferir el “interés nacional” a la “lealtad familiar”.
El Gobierno de Johnson está sumido en una severa crisis desde que decidió el pasado mes suspender las sesiones parlamentar a partir de mediados de la próxima semana, lo que enfureció a una parte los conservadores y accionó a partidos de la oposición.