BRASILIA.- Nelson Teich, ministro de Salud de Brasil hasta este viernes, presentó su renuncia a menos de un mes después de acceder al cargo.
Según un comunicado de la cartera de Salud, Teich “presentó su dimisión esta mañana” y ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para dar más detalles sobre los motivos de su salida.
El ahora exfuncionario no estaba de acuerdo con el presidente Jair Bolsonaro en muchas de las acciones o políticas tomadas desde el Palacio del Planalto. De hecho, la renuncia se produce luego de algunas diferencias públicas con el mandatario por el uso de cloroquina para pacientes con COVID-19.
Esta semana, Bolsonaro defendió el uso del medicamento justo después de que el ministro alertara sobre sus posibles efectos secundarios y pidiera prudencia.
Teich también abogó en los últimos días por decretar un severo confinamiento en algunas ciudades o estados donde la pandemia está impactando más fuerte, algo que disgustó profundamente a Bolsonaro.
Al ser consultado sobre esas discrepancias con su ministro, el presidente brasileño respondió que “sus funcionarios deben estar alíanos con él”.
Teich asumió el cargo el pasado 17 de abril, tras la renuncia del anterior ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que dejó el cargo en circunstancias similares a la hora de enfrentar la crisis sanitaria.
Este jueves, Brasil sumó 844 muertos y la cifra récord de 13.944 casos de contagio en un día, por lo cual el total de contagiados en todo el país supera los 200.000 según el reporte del gobierno.