WASHINGTON.- El nuevo jefe interino de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica es un enviado experimentado que en su momento planteó la idea de ir a Chile unilateralmente para atacar a un poderoso general responsable del asesinato de un político de izquierda en Washington en la década de 1970.
Se trata de Michael Kozak, un funcionario considerado de línea dura, quien asumirá como subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en sustitución de Kimberly Breier, quien renunció el 8 de agosto aduciendo motivos personales.
El presidente Donald Trump destacó horas antes la fuerte postura de Kozak con respecto a Venezuela.
“El embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia para el pueblo de Venezuela”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortags, al anunciar la decisión en Twitter.
El nombramiento sugiere que la Casa Blanca seguirá manteniendo una línea conservadora hacia Venezuela, incluso después de que el presidente Trump despidiera al asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegando fuertes discrepancias sobre Irán, Afganistán y otros desafíos de escala global.
Kozak fue el segundo de Elliot Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, y desempeñó un papel importante en la configuración de la política estadounidense hacia el país este año.
El jueves Trump tuitero: “Mis opiniones sobre Venezuela, y especialmente Cuba, eran mucho más fuertes que las de John Bolton. ¡Él me estaba reteniendo!”.
In fact, my views on Venezuela, and especially Cuba, were far stronger than those of John Bolton. He was holding me back! https://t.co/FUGc02xiac
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 12, 2019
Kozak, es un experto en leyes que desde 2017 estuvo al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, fue jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999, y ayudó al exsecretario de Estado James Baker en la negociación e implementación del acuerdo para poner fin al conflicto en Nicaragua, destaca su biografía oficial.
En 1988, Kozak fue envía especial del presidente Ronald Reagan para concretar un acuerdo para que el general Manuel Antonio Noriega abandonara el poder de facto. Sin embargo, Noriega fue derrocado en la intervención militar estadounidense ordenada por George H.Bush en 19989.
“Kozak es el raro diplomático que no teme usar la fuerza para lo que Estados Unidos considera objetivos nobles”, comentó el periodista de la agencia de noticias Associated Press, Joshua Goodman.