PEKÍN.- Los diplomáticos y responsables chinos acuden cada vez más a la red social Twitter para defender las políticas de Pekín ante la comunidad internacional, adoptando combativas posiciones y alimentando controversias en una plataforma digital esta prohibida en su propio territorio.
Antes, los responsables chinos solían evitar compartir sus puntos de vista en una red social, por lo que el estridente tuit de un diplomático en Pakistan generó gran polémica por el contexto en el que lo realizó.
Zhao Lijian, número dos de la embajada china en Pakistán, no dudó de entrar en el revuelo con un tuit sobre la diversidad racial en Washington, donde “sabes que los blancos nunca van a ciertos lugares porque son zonas de negros y latinos”.
Su trino provocó la irritada respuesta de la antigua embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Susan Rice, que le contestó: “Es usted un desvergonzado racista. Y también increíblemente ignorante”.
Zhao respondió calificando las acusaciones de Rice de “ridículas e indignantes”, aunque luego borró su tuit original.
Es habitual que ciertos políticos occidentales expresan opiniones o hagan anuncios en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el número uno en esa materia, pero es inusual que ello ocurra entre la diplomacia china.
Pekín prohíbe a sus ciudadanos acceder a las plataformas sociales extranjeras, como Facebook e Instagram, gracias a su “gran muralla china en internet”, que ejerce como método de censura.
Sin embargo, esas restricciones no se aplican generalmente a los responsables o medios estatales del gigante asiático.