BRASILIA.- Miembros de la Cancillería brasileña dejaron trascender su preocupación ante el riesgo de que el presidente Jair Bolsonaro sea objeto de un boicot en su discurso ante la ONU.
Esto, luego de una serie de declaraciones agresivas y desafortunadas sobre Michelle Bachelet y sobre los incendios en la Amazonía. Tampoco se puede olvidar, los insultos que Bolsonaro mencionó sobre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa.
Ante la falta de diplomacia del mandatario, el ministerio de Exteriores teme “un boicot a Jair Bolsonaro que va abrir la Asamblea de la ONU” dentro de dos semanas en Nueva York, según trascendió hoy en el diario local O Globo.
Según el rotativo, miembros del servicio exterior están “monitoreando” la situación advertidos de que algunos mandatarios “europeos” podrían ausentarse del plenario de la ONU cuando Bolsonaro inicie su discurso.
Esta semana, Bolsonaro aseguró que asistirá al evento “así sea en silla de ruedas” para defender su posición “patriótica” sobre el Amazonas y reiteró que algunos países denuncian los incendios con el fin de “lotear” la floresta.
Bolsonaro será sometido a una intervención quirúrgica el próximo domingo 8 de septiembre en San Pablo y dijo estar seguro que el 22 del mismo mes se encontrará en la sede de Naciones Unidas.
Diplomáticos aseguraron a la prensa de Brasil que recibieron con desconcierto las declaraciones formuladas el miércoles por Bolsonaro en las que reivindicó la dictadura chilena (1973-1990).
Además, arremetió contra la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cuyo padre murió en una cárcel del régimen de Augusto Pinochet.
La expresidenta chilena, al ser funcionaria de la ONU puede causar una repercusión altamente negativa contra Bolsonaro durante la Asamblea.
Sin embargo, esa repercusión negativa también alcanzó al presidente chileno Sebastián Piñera, quien en un pronunciamiento rechazó las declaraciones de Bolsonaro. “No comparto bajo ningún aspecto las afirmaciones de Bolsonaro”, dijo Piñera.
Asimismo, el expresidente de Brasil y actualmente encarcelado por supuestos delitos de corrupción, Luis Inácio Lula da Silva, emitió un mensaje en el que pide disculpas al mundo “por la ignorancia que no para de vomitar Bolsonaro”.