BRUSELAS.- Las parlamentarias Ana Miranda, Sevim Dagdelen y Heike Hansel, de la Eurocámara y el Bundestag, condenaron la persecución del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido la semana pasada por las autoridades de londres.
«Nuestra tarea principal ahora como miembros del Bundestag y el Parlamento Europeo es evitar su extradición a EEUU (…) La UE debe tomar medidas para defender al editor y periodista perseguido por motivos políticos», lanzaron las tres en una declaración leída ayer lunes cerca de la prisión donde se encontraría el activista web.
Lee también: Los motivos de Ecuador que finalizaron el asilo a Assange
En la misma línea, las parlamentarias condenaron las acciones de Ecuador, ya que estas violaron las normas internacionales. Por ejemplo, la privación de refugio y ciudadanía, la expulsión y luego la invitación a los policías británicos a la embajada para ejecutar su a arresto.
La embajada ecuatoriana en Londres fue quien mantuvo a Assange con protección política durante 9 años, sin embargo el 11 de abril levantaron este beneficio y la policía británica lo detuvo por la orden de arresto vigente desde 2012 cuando violó su libertad condicional además de un pedido de extradición emitido por EE.UU, quien lo acusó de confabulación para filtrar documentos clasificados.