CARACAS.- Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen previsto reincorporarse el 24 de septiembre a sus funciones en la Asamblea Nacional, liderada por el presidente interino Juan Guaidó.
“Vamos al debate, vamos al combate”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal el lunes, donde insistió que el Parlamento se encuentra en el desacato por dictamen del máximo tribunal del país que anula todas sus actuaciones desde que la oposición consiguió ser mayoría en 2015.
El pasado 16 de septiembre, representantes oficialistas y de un sector de la oposición venezolana instalaron una mesa de diálogo nacional tras las firma de un preacuerdo que establecía, entre otras cosas, la reincorporación inmediata de los parlamentarios del PSUV y otras organizaciones políticas que respaldan al presidente Nicolás Maduro.
El bloque oficialista se ausenta de las sesiones desde hace dos años, cuando promovió elegir una Asamblea Constituyente que integran sólo miembros del partido de gobierno y ejercen funciones de un poder legislativo paralelo.
De esta forma, cada acción de la Asamblea ha sido declarada como nula e írrita, los diputados el Gran Polo Patriótico decidieron poco a poco dejar de asistir a las sesiones y actualmente muchos de ellos integran la Asamblea Nacional Constituyente u otros cargos públicos.
En su discurso, Maduro anunció también que viajará en “unas horas” de visita oficial a Rusia, su principal aliado ideológico, en busca de cooperación internacional, en momentos en que la Asamblea General de Naciones Unidas países del continente evalúan aplicar nuevas acciones contra su gobierno.
Representantes de 16 países latinoamericanos acordaron el lunes en la reunión de la ONU que se realiza en Nueva York investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a altos funcionarios del régimen de Maduro que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos.
Reino Unido promete 30 millones de libras para medicamentos y agua para Venezuela
Este lunes Londres anunció que entregará hasta 30 millones de libras, 37,30 millones de dólares, en fondos para ayudar a las organizaciones de humanitarias en Venezuela a proporcionar medicamentos y agua y limpia.
La ayuda británica también brindará apoyo a largo plazo a los países vecinos que han recibido a millones de venezolanos, aseguró Londres.