SANTIAGO.- Los diputados chilenos Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde y Social, y Matías Walker, de la Democracia Cristiana, denunciaron este miércoles haber recibido amenazas de muerte vía e-mail, el mismo día que Diputados aprobó el proyecto de ley para permitir retirar hasta 10% de los ahorros individuales en fondos de pensiones.
Ambos legisladores votaron a favor de la iniciativa, la cual pasará a discutirse en el Senado. Mulet fue uno e los autores de los proyectos de ley sobre los cuales se refundó la iniciativa.
Si bien Mulet recibió amenazas antes de la votación del proyecto, Walker denunció haber recibido el correo tras la aprobación de la medida. Los parlamentarios afirmaron que las amenazas venías firmadas por Patria y Libertad, un movimiento paramilitar de corte fascista creado en 1974 en contraposición a las agrupaciones de izquierda.
En su cuenta de Twitter, el diputado Mulet compartió el mensaje recibido y expresó que “no les tengo miedo, espero de corazón que hoy ganemos, ya que es Chile quien gana”.
Amig@s: Comparto las amenazas que recibí de “Patria y Libertad”
Son los costos que hay que pagar por iniciar esta lucha para que las personas puedan retirar 10% de sus fondosNo les tengo miedo, espero de corazón que hoy ganemos, ya que es Chile quien gana.
Gracias por todo pic.twitter.com/HymWtBdHXX
— Jaime Mulet (@Muletjaime) July 15, 2020
Tanto Walker como Mulet denunciaron los hechos al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros. No obstante, Mulet también acudió a la Policía de Investigaciones (PDI), que remitió su denuncia al Ministerio Público.
Muchas gracias a todos por su solidaridad. Al igual que otros diputados fui objeto hoy de una amenaza de muerte (invitando a pegarme un balazo) que se ha puesto en conocimiento de las policías. Cobardes que se esconden en el anonimato de RSS y que no lograrán amedrentarme.
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) July 15, 2020