SANTIAGO.- En una votación dividida, la sala de la Cámara de Diputados fijó su postura contraria a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de salirse del bloque de la la Unión de Naciones Suramericanas
Con 63 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, la Cámara mantuvo una postura negativa respecto a la denuncia por razones de Estado del tratado consultivo de la Unasur. Sin embargo, la postura es una opinión no vinculante porque Piñera tiene la potestad de hacerlo de todas formas.
Y aunque continúe su trámite, desde el oficialismo realizaron duras críticas hacia los parlamentarios que votaron en contra de la medida.
En abril pasado, el presidente chileno anunció la decisión de retirar formalmente a Chile del bloque, un organismo en proceso de desintegración tras los anuncios de al menos la mitad de los país que lo conforman de abandonarlo.
Asimismo, el poder Ejecutivo de Perú presentó al Congreso un proyecto de resolución legislativa para la denuncia, por parte de ese país, del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.
Se trata del primer paso dado por este país para retirarse de manera oficial del mencionado bloque.