WASHINGTON.- El director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, advirtió de los peligros y consecuencias de una guerra comercial a cientos de metros de la Casa Blanca de Donald Trump, quien comenzó las hostilidades.
El director de la organización internacional, quien la dirige desde 2013, reconoció que se necesitan reformas, pero rechazó a quienes acusan al comercio internacional de ser la principal causa de los puestos de trabajo, un argumento usado a menudo por el inquilino de la Casa Blanca.
La OMC hace parte de las instituciones internacionales atacadas por el presidente de Estados Unidos.
“El sistema podría ser mejor”, reconoció Azevedo en un discurso en el que elogió la voluntad de los países del G20 para reformarlo en la cumbre celebrada el fin de semana pasado en la capital argentina.
“Debemos eliminar la idea de que el comercio internacional es una ecuación que hace que haya un ganador y un perdedor”, pidió, en referencia a la filosofía de la administración de Trump, aunque sin mencionarla directamente.
El jefe de Estado norteamericano ha incrementado las acciones unilaterales, denunciado un tratado comercial e imponiendo aranceles para corregir el déficit comercial de Estados Unidos, que ve como un signo de debilidad. Azevedo aseguró que “todos pueden disfrutar” de los beneficios del comercio.
El director de la OMC mostró su satisfacción por la tregua comercial de 90 días alcanzada entre China y Estados Unidos.
“El resultado de todas las simulaciones es que el comercio y el crecimiento se desacelerarán y todos los países, sin excepción, perderán en una guerra comercial global”, advirtió, un mensaje que replica el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Azevedo reconoció la ansiedad existente de una economía en crisis, pero consideró como principal causa de la pérdida de puestos de trabajo al cambio tecnológico y señaló que “por el contrario el comercio es un motor de crecimiento, productividad, innovación y creación de empleo”.
El director de la OMC es optimista después de su paso por el G20: “Estoy convencido de que esta es una oportunidad, que solo hay una por generación para reformar el sistema comercial internacional”.