Diseñan robot capaz de moverse entre los tejidos y la sangre

0
151

HONG KONG.- Un minúsculo robot inspirado en un cienpies, con pequeñas patas y capaz de transportar hasta cien veces su peso, ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong como una nueva forma de administrar medicamentos al interior del cuerpo humano. Diseñado además para adaptarse a ambientes adversos, estos nuevos robots podrían convertirse en un gran avance para la medicina.

El robot está fabricado con un material similar a la silicona y lleva unas partículas magnéticas que le permite ser controlado de forma remota mediante fuerzas electromagnéticas y que le da capacidad para moverse en múltiples direcciones. La textura suave de la pieza le proporciona versatilidad al producto de modo que es capaz de variar su tamaño y forma para poder ser empleado en diferentes aplicaciones médicas.

Las múltiples patas del robot ayudan a disminuir significativamente la fricción, dado que las milimétricas extremidades reducen su área de contacto, de modo que el aparato puede moverse de manera más eficiente dentro de las superficies internas del cuerpo, ya estén sumergidas o revestidas de fluidos corporales como sangre o moco.

El robot además es capaz de sortear obstáculos gracias al material empleado, que además, le permite levantar un extremo de su cuerpo para formar un ángulo de hasta 90 grados, y tiene una fuerza comparable a la de una hormiga.

Sin embargo falta un paso para poder probar el robot en animales y seres humanos, los investigadores deberán encontrar un material biodegradable que pueda descomponerse dentro del cuerpo humano.